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7 Buenas prácticas para enfrentar una crisis empresarial

7 Buenas prácticas para enfrentar una crisis empresarial

¿Cómo enfrentan la crisis las empresas?

                                                                                                                                                                         

En la actualidad, todos nos enfrentamos a la crisis de la pandemia, pero sobre todo las empresas pasan por un tiempo difícil. ¿Qué es lo que hicieron los grandes líderes ante una crisis como la que estamos viviendo? Sin duda, fortalecerse y sacar fuerzas de donde aparentemente no las hay.

A continuación te mencionamos 7 buenas prácticas para enfrentar una crisis empresarial:

  1. Nombrar personas encargadas de decisiones de alto valor.

Las grandes empresas tienen un grupo de personas que se encargan de implementar estrategias en caso de alguna crisis como la que estamos viviendo. La toma responsable de decisiones por parte de los líderes, es fundamental para mantener la estabilidad en esta época de crisis.

 

  1. Conocer riesgos existentes y tomar acción en respuestas.

Realiza planes de contingencia y adáptate al cambio con eficacia. Esto puede hacer la diferencia entre perdurar en el mercado o no hacerlo. La capacidad de adaptarse al cambio, es un factor determinante para seguir cerca de todos tus clientes.

 

  1. Establecer un medio de comunicación e información para colaboradores.

Es importante hacer uso de los diferentes canales de comunicación. Esto ayudará a tener una afluencia de información y retroalimentación fluida y certera. Te aseguramos que la buena comunicación, fortalecerá a tu empresa y se verá reflejado en los resultados.

  1. Priorizar la salud del colaborador física y mentalmente.

Mantener las horas de trabajo flexible y sus vacaciones aún en trabajo a distancia o periodos temporales, propiciará la salud mental y física de tus colaboradores.

Manante informado acerca de su salud con llamadas de cortesía y si por algún motivo se debe ir a la empresa, cuida que cada espacio se encuentre equipado con las medidas de protección necesarias.

¡Cuida a tu equipo, es el pilar de tu empresa! 

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  1. Cercanía y servicio hacia los clientes.

Mantén contacto con tus clientes mediante tu área de call center, vía mail, telefónica o presencialmente, (con las debidas medidas) .Ellos también están pasando por una crisis y está comprobado que hacerte presente como empresa, fortalece los lazos con tus clientes.

 

  1. Importancia en las estrategias a desarrollar para tomar decisiones y en la responsabilidad social.

Probablemente tu empresa está haciendo un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo, también por conservar los salarios, ente otras cosas. Hazle saber eso a tus clientes, ellos apoyan a las empresas que en esta crisis se responsabilizan y solidarizan con sus empleados.

 

  1. Mantener a los colaboradores optimistas ante cualquier crisis.

Estar a la distancia, no es estar desconectado, hay muchas formas digitales que te pueden mantener cerca de tus colaboradores. Recuerda que ellos tienen un rol vital, puesto que no existirían buenos resultados, ni una buena imagen para la compañía sin el buen trabajo que se realiza de cada área existente en la compañía.

Trabaja en un plan de comunicación modalidad “home office” para mantener el ánimo tus colaboradores.

Una buena idea, puede ser hacer un brindis virtual para cerrar el año. También puedes hacerles llegar un detalle a sus casas o entregarlos en la oficina con horarios escalonados para evitar aglomeraciones.

 

Como empresa sobreviviente de la crisis, te compartimos estos consejos que nosotros, hasta la fecha, los seguimos practicado. Estamos seguros que implementando estas buenas prácticas, tu empresa también cualquier obstáculo en el camino.

 

 

Fuentes:

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/10-medidas-adopcion-empresas-para-afrontar-pandemia.html

 

https://www.informabtl.com/resiliencia-ejecutiva-tu-la-tienes/?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy

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