Lectura de 6 min

10 consejos para pedir un préstamo.

10 consejos para pedir un préstamo.

 

La vida está llena de metas por cumplir y de imprevistos que queremos resolver. Puede que por algún motivo, estés buscando algo de dinero ya sea para apalancar alguna inversión, para poder saldar algunas deudas pesadas o inclusive para poder lanzar tu negocio.

A continuación te damos 10 consejos clave para pedir un préstamo:

  • Investiga y compara tus alternativas.

No se trata solo de comparar la tasa de interés, también debes revisar el Costo Anual Total (CAT), que es la tasa real en la que se incluyen los intereses y los cargos adicionales que tiene un préstamo, como las comisiones, cuotas y seguros. También te será muy útil revisar el Costo Total del Crédito (CTC), que es la suma completa que terminarás pagando al considerar todos los adicionales.

  • Entrega la información completa a la primera.

Es importante que antes de pedir un préstamo para darle agilidad al trámite: entregar toda la información que te piden desde la primera vez, ya que cualquier aclaración puede significar un retraso en el proceso.

Ten en cuenta que la información requerida dependerá del tipo de crédito que estés solicitando. 

  • Revisa en detalle el contrato.

Tienes que revisar a qué te estás comprometiendo y cuáles son las excepciones.

Verifica si hay penalizaciones o cargos extras, así como si existe la posibilidad de pagar de forma anticipada tu crédito.

  • Realiza simulaciones.

Al realizar simulaciones de tu préstamo, podrás revisar cuántos pagos debes hacer, las cantidades de cada uno y las fechas comprometidas. Te será posible conocer el comportamiento del crédito y cuánto habrás pagado cuando acabes.

  • Verifica los productos que pueden estar vinculados.

Algunas veces los créditos tienen accesorios que pueden generar costos adicionales.

La mayoría de las veces son opcionales, pero deberás prestar atención si es que no quieres contar con ellos para que no te cobren extra.

  • Elige el plazo correcto de acuerdo a tu capacidad de pago.

Si eliges un plazo largo para tener menores mensualidades, terminarás pagando más intereses. Por otro lado, si es un plazo corto, las cuotas podrían requerir mucho menos de tus recursos cada mes.

  • No solicites más dinero del que necesitas.

Uno de los consejos más importantes está en el buen manejo del dinero, tener en mente que se tiene que regresar todo lo que se pide, por lo tanto, solo solicita lo que requieres.

  • Pide tu crédito en moneda nacional.

Esto te asegura el monto que debes pagar, ya que será una cantidad que conoces y que se mantendrá constante.

  • Elige un tipo de tasa según tu perfil.

Las tasas variables te pueden convenir, pero son arriesgadas. Si lo que buscas es algo más seguro, elige una tasa fija que se mantendrá igual durante todo el período, te será más fácil darle seguimiento y te traerá más estabilidad.

  • No te retrases nunca.

Es muy importante abonar todas las cuotas en los plazos determinados.

Si cumples con el pago más tarde, podrán penalizarte aplicando comisiones y más intereses, que suelen ser más altos que los ordinarios.

 

Antes de pedir un préstamo ten en cuenta estos consejos para poder tener el préstamo ideal. Ser responsable a la hora de realizar los pagos y contemplar los riesgos que tienes que disminuir.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Rastreator, R. (2020, 3 junio). 7 consejos para pedir un préstamo personal. Rastreator. https://www.rastreator.com/prestamos-personales/consejos/pedir-prestamo.aspx

Please Wait. . . | Cloudflare. (s. f.-b). Financer. Recuperado 30 de julio de 2021, de https://financer.com/mx/como-hacer/9-consejos-antes-de-pedir-un-prestamo/

Cabrera L., M. (2016, 29 noviembre). 7 consejos antes de pedir un préstamo que deberías tener en cuenta. MarianoCabrera.com. https://www.marianocabrera.com/7-consejos-antes-de-pedir-un-prestamo-que-deberias-tener-en-cuenta/

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?