La tasa de interés es la cantidad de dinero, que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta. En términos simples; es el precio del uso del dinero.
Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro.
Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.
Las tasas de interés afectan el costo de los préstamos que otorgan las entidades financieras y como resultado, se vuelven herramientas que tienen un impacto en ti, tus metas e intereses, pero también tienen influencia en un nivel más grande, pues pueden acelerar o ralentizar las economías. Por eso el Banco de México (Banxico) administra las tasas con la meta de estimular el crecimiento del país.
El objetivo de la tasa de interés es establecer una medida que indique cuánto cuesta el dinero, es decir, define qué tan rentable es para un banco prestar o para una persona guardar efectivo en una cuenta de ahorro.
Características de la tasa de interés
Las características de la tasa de interés son muy sencillas:
Por otro lado, los bancos cobran tasas fijas o tasas variables:
De esta manera, las tasas de interés afectan la forma en que gastas el dinero:
Ahora que ya conoces el objetivo de la tasa de interés, presta atención a los cambios que realice el Banco de México, ya que los bancos ajustarán su oferta con base en ellos. Hacer esto te ayudará a disminuir los riesgos al pedir un financiamiento bancario, elegir una tarjeta de crédito, invertir y ahorrar.
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/objetivo-de-la-tasa-de-interes.html
https://konfio.mx/tips/finanzas/que-es-la-tasa-de-interes/