Lectura de 4 min

¿Cuáles son las tendencias financieras?

¿Cuáles son las tendencias financieras?

 

El mundo digital cambió plenamente en los últimos años, nuestra forma de costear y consumir drásticamente productos/ servicios, nuestra interacción con las finanzas es plenamente distinta y  prepararse para los cambios tan constantes que nos esperan.  Es por esto que es de suma importancia estar siempre informado de las nuevas tendencias para poder tener una forma de trabajo segura y más eficiente.

Aquí encontrarás algunas tendencias financieras que nos esperan en el año 2022.

  • Banca en la nube

La migración de las entidades bancarias a la nube digital (también conocida como “cloud”) fue una tendencia desde antes del inicio de la emergencia sanitaria. Se calcula que más del 90% de los bancos a nivel mundial han trasladado al menos uno de sus procedimientos a la nube digital.

  • Fintech

Esta tendencia revoluciona el mercado financiero a escala mundial ya que define a aquellos servicios financieros que usan la tecnología para facilitar la vida al cliente y mejorar la experiencia de usuario. Es decir, créditos online, cambio de divisas a través de la red, pagos online, banca digital, entre otros servicios.

  • Blockchain 

El Blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra, venta o cualquier otra transacción. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes; al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

  • Asistentes virtuales

Una de las aplicaciones más conocidas de la inteligencia artificial en la banca son los asistentes virtuales. A través de los asistentes virtuales los usuarios de los servicios bancarios pueden tomar decisiones financieras más informadas y realizar sus operaciones (transferencias, pagos, obtención de créditos, etc) de forma más sencilla.

  • Robotización e inteligencia artificial

La aplicación de la robotización y de la inteligencia artificial en el sector financiero evolucionará de una forma parecida a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos. En los próximos años se verá un salto en la utilización de este tipo de tecnología: de usarse en aplicaciones concretas a integrarla totalmente dentro del día a día y en todas las actividades de las entidades financieras.

  • Credit Scoring

Se obtiene combinando una serie de factores relacionados con el perfil crediticio del usuario (su historial de pagos, tipos de créditos solicitados en el pasado, etc). De hecho, el proceso de Credit Scoring es más simple y preciso gracias al uso de la inteligencia artificial y los algoritmos para calcularlo.

 

Gracias a la emergencia sanitaria el mundo digital vino a cambiar nuestro estilo laboral, un incremento en la digitalización de las entidades financieras y sus usuarios. Es de esperar que esa tendencia continúe por este año y que esté en constante actualización, aunque solo el tiempo dirá si los usuarios y colaboradores lograrán adaptarse a unas finanzas enteramente digitalizadas.

 

¿Qué opinas de estas nuevas tendencias en finanzas? ¿Crees que será un año fácil para acoplarnos a ellas?

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 





img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?