Lectura de 3 min

3 opciones para hacer uso de tu reparto de utilidades.

3 opciones para hacer uso de tu reparto de utilidades.

 

 

¿Estás esperando con ansias el reparto de utilidades?

 

Aquí te damos algunos tips para que no se te vayan en menos de 24 horas.

 

Primero que nada hay que comenzar explicando qué son las utilidades.

Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Éste se entrega a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

 

Ahora sí, podemos entrar en materia. 

Vamos a comenzar siendo honestos y es que cada vez que tenemos una cantidad de dinero “extra” lo primero que pensamos es en gastarlo de mil maneras. Automáticamente, esos zapatos en el exhibidor de la plaza se pusieron muy bonitos de repente o casualmente la bolsa que viste en la tienda es del color y tamaño que andabas buscando desde hace meses (según tú, ja, ja, ja). Entonces, vamos a decirte unas alternativas en las que puedes gastar tu dinero de una manera más inteligente o simplemente no gastarlo.

 

La primera y la más importante, paga tus deudas

 

Destina el mayor porcentaje posible para poner en orden tus tarjetas y tus deudas. Intenta ocupar ese dinero pensando en tu ‘yo’ de los próximos meses. Sabemos que tu lista de deseos seguramente es extensa, pero antes de los gustos van las responsabilidades. Si tienes un buen manejo de tus finanzas, podrías matar dos pájaros de un tiro, quizá liquidar tus deudas y darte un gustito a meses sin intereses. Sea cual sea la situación, recuerda que lo principal es tener un buen manejo de tus créditos para tener un buró sano y más adelante tener la opción de adquirir cosas más grandes como una casa o un coche.

 

Segunda opción. ¡Inviértelo! 

 

Pregunta si en tu trabajo tienes algún tipo de caja de ahorros donde puedas meter dinero y al finalizar el año se haya multiplicado. Muchos trabajos ofrecen esta prestación. Muchos bancos tienen la opción de invertir tu dinero en una cuenta de ahorros con una tasa fija anual que, aunque generalmente los bancos tienen una tasa muy baja, es la opción más segura para hacerlo. Recuerda que mientras más metas, más vas a recibir.

 

Tercera y última, Ahorralo. 

 

La vida está llena de inesperadas (y en ocasiones, costosas) experiencias, por lo que es vital que cuentes con un fondo para emergencias. Aunque el monto depende de cada persona, por lo general se recomienda que acumules una cantidad equivalente a entre tres y seis meses de tus gastos. A los 30 años, ya deberías tener esta cantidad o estar muy cerca de lograrla.

 

Esperamos que estos tips te sean útiles. Cuéntanos, ¿Cuál es el que más te conviene en estos momentos?

 

https://www.gob.mx/stps/articulos/todo-lo-que-necesitas-saber-del-reparto-de-utilidades

https://mundoejecutivo.com.mx/10-cosas-que-debes-hacer-tu-dinero-antes-30/




img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas