Lectura de 6 min

Cuándo es buen momento para pedir un aumento y cómo pedirlo…

Cuándo es buen momento para pedir un aumento y cómo pedirlo…

 

Seguramente más de una vez te han pasado por la cabeza las ideas, planes o ambiciones de lo que podrías hacer o comprar si tan solo ganaras un poco más. Bueno, permítenos decirte que eso es posible. Muchas empresas tienen planes de crecimiento laboral, ya sea para subir de puesto o simplemente para poder aumentar el salario, por lo menos conforme a la inflación. Pero dichos planes entran en vigor cuando uno los pide y cuando uno se expresa. No esta mal pedir más dinero, no esta mal ambicionar un mejor estilo de vida y aquí te daremos 5 consejos para que puedas plantearlo. 

Primero que nada vamos a aclarar que son situaciones específicas y no hay una fórmula secreta para pedir un aumento y que se garantice el éxito de éste. Debemos tener en cuenta la situación económica del país, de la empresa, el desempeño laboral de quien lo solicita y sobre todo sus habilidades para negociar.

 

Primero vamos a presentarte datos duros:

  • Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en enero más de 19 millones de personas ganan hasta un salario mínimo. Es decir, ese mes obtuvieron como salario menor de 5,255 pesos en la mayor parte del país, mientras el costo de la canasta alimentaria urbana llegó a casi 1,800 pesos por persona, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

  • Otra gran parte de la población ocupada, (cerca de 18 millones) ganó hasta dos salarios mínimos. En conjunto, ambos grupos con sueldos precarios representan el 66% del total de las personas que trabajan.

 

  • Y dentro de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aquí las empresas se quedan con la mayor parte de la riqueza que generan inversionistas y personal. En la Unión Europea el 25% de las ganancias va para accionistas y el 73%, para trabajadoras y trabajadores. En nuestro país el 66% es para accionistas y el 33% para la fuerza laboral.



¿Cuándo es buen momento para pedir un aumento?

El mejor momento para pedirlo es cuando están más cualificados para el puesto de lo que normalmente se pide, que se asuman nuevas responsabilidades de las que se pactaron al inicio. O simplemente que ya tienen un buen tiempo en la empresa con el mismo salario.

 

Desde 2021, la Ley Federal del Trabajo (LFT) obliga a que el aumento anual del salario mínimo debe ser mayor a la inflación. Pero no hay ninguna norma que obligue a las empresas a incrementar los sueldos que rebasan mínimamente ese límite. Por lo tanto, el poder adquisitivo de esas remuneraciones también va en declive.

 

5 consejos para pedir un aumento de salario.

  1. Definir tus porqués

Cuestionarse por qué se quiere pedir el aumento, por la familia, por la propia persona, porque lo merece, porque realiza más tareas. “Primero hay que sentar las bases del porqué lo quiero personalmente; luego, laboralmente”. Eso ayudará a sostener la confianza en lo que se va a pedir, apunta.

 

  1. Investigar el mercado laboral

Averiguar el rango de salario de puestos iguales o similares en otras empresas. La especialista recomienda la página Glassdoor o bolsas de trabajo como OCC e Indeed.

 

  1. Ensayar la petición

Frente a un espejo o con la ayuda de una persona de confianza, practicar de qué manera abordará la conversación. Siempre trata de ser directo, recuerda que vas a entrar a una negociación y para ello necesitas un speech muy bien estructurado, claro y sobre todo sin rodeos. Recuerda que estás pidiendo más dinero pero también lo estás justificando con desempeño laboral y esto también le sirve a tu jefe para justificar un aumento con el departamento pertinente. Porque si, tu jefe es la persona que tomará la decisión de apoyarte con tu aumento pero eso no garantiza que tenga la última palabra. Tu jefe no deja de ser un empleado más para la compañía y por ende, no es su dinero, a él muy seguramente no le interesa cuánto ganas, pero si le interesa el desempeño que entregues, así que trata de hacer esto parte de la negociación. 

 

Tomarte el tiempo para preparar la charla servirá también para preparar la vestimenta, si es algo que llegue a preocupar. 

 

  1. Tener claro el proceso de la negociación

Comenzar saludando y agradeciendo a la persona por recibirte y brindarte un tiempo para la reunión. En seguida, plantear que has mejorado tus habilidades de comunicación, investigación, ventas, análisis o cualquier otra, por lo que han aportado mucho más a la empresa pero siempre de una manera educada y profesional. Inclusive si ves que la conversación va de declive debes guardar la compostura y no perder los estribos porque esto podría resultar peor.

 

Otro argumento puede ser: “Se me han adjuntado otras actividades, aparte de las que inicialmente tenía, y considero que es importante valorarlas. Yo valoro mucho a la empresa, mi trabajo y me gustaría negociar un aumento de sueldo”.

Ya por último, podrías comentar que por el mismo puesto que desempeñas o aspiras en otras empresas están pagando mucho mejor o tienen mayores prestaciones, así que de no recompensar el esfuerzo podrías decir que estas desaprovechando el costo de oportunidad. Este es cuando te quedas en una empresa que no te permite crecer ni obtener más mientras que en otra empresa podrías estar en un puesto mejor o con mejor sueldo. Esto en cuentas quiere decir que por cada quincena que sigues en esa empresa, que no te permite crecer estas perdiendo el dinero extra que estarías ganando en la otra.

 

  1. Prepararse para la respuesta

Si la persona que te puede autorizar el aumento te pregunta cuánto más quieres ganar, puedes darle la pauta consultándole cuánto más podrían darte.

Pero si ya sabes la cantidad que requieres, también puedes establecerla desde el inicio.

Es común que no resuelvan la situación de inmediato y quien representa a la empresa te diga que lo van a evaluar. En este punto puedes decirle que se tomen su tiempo, o proponer tú una fecha: “¿Le parece que lo veamos el próximo jueves?“.

 

Algunas empresas ofrecen a cambio otro tipo de incentivos, como más días vacaciones, flexibilidad de horarios o bonos. A las organizaciones les es favorable fiscalmente y algunas personas también pueden encontrarle ventajas a recibir este otro tipo de valoración a su trabajo.

 

https://blog.kellyservices.com.mx/candidatos/como-pedir-un-aumento-de-sueldo

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Como-y-cuando-pedir-un-aumento-de-salario-5-consejos-para-lograrlo-20220228-0125.html

https://www.youtube.com/watch?v=2HqvbdOWpc8

 

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?