Lectura de 3 min

¿Cómo administrar mi sueldo?

¿Cómo administrar mi sueldo?

 

“Me sobra dinero y me lo quiero gastar”, esta frase puede representar a muchos que llegando el día de paga, se gastan su dinero y tiempo después su cuenta bancaria los sorprende con cifras rojas. Las cuentas, deudas y gastos cotidianos pueden llevarse gran parte de nuestras ganancias y, claro, se siente bien darse algunos gustos, pero también  hay que aprender a organizar el dinero.

 

Aquí te damos algunos consejos para  que empieces a administrar tu dinero:

  • Regla del 50/40/10
    • 50%: La mitad de tus ingresos se pueden dirigir a gastos básicos, es decir, alimentación, salud, educación, hogar, renta o pago de hipoteca. Todos aquellos gastos que se pagan mes con mes.
    • 40%: Menos de la mitad de tus ingresos se dirigen a gastos no básicos, esos pequeños lujos que te puedes dar, como por ejemplo, ropa, entretenimiento, restaurantes, etc. Gastos variables en los que puedes estar utilizando tu tarjeta de crédito.
    • 10%: Es importante considerar el ahorro del 10% de tus ingresos. Para tener ese colchón para lograr alguna meta a futuro, o simplemente para algún imprevisto.
  • Afronta tu realidad

No gastar más de lo que tienes. Mientras más rápido reconozcas a cuánto ascienden tus ingresos y cuánto es lo que puedes gastar, más pronto comenzarás a tomar control de tus finanzas.

  • Las deudas no pueden exceder el 20% de tu sueldo. 

Si estás al límite o te excediste en los gastos, te recomendamos juntar todo en una sola deuda y refinanciar la tasa de interés. También te recomendamos que éstas se paguen a tiempo para evitar que el monto se eleve.

  • Prioriza y luego dispone de tu dinero. 

Una vez que tus necesidades y gastos básicos están cubiertos, te debería quedar el 25% de tu sueldo. Ten en cuenta que puedes disponer como quieras de este dinero, pero sin caer en más deudas.

  • Busca formas de ahorro

Hay muchas formas en las que puedes ahorrar dinero, solo necesitas creatividad. Tranquilo, que no se trata de eliminar todos tus gustos y dedicarte a guardar todo el dinero que puedas, sino de utilizarlo de manera inteligente.

Entérate y conoce las mejores opciones de cuentas de ahorro del mercado.

 

 

Si bien los porcentajes podrían variar de acuerdo a las necesidades de cada persona, lo ideal es hacer el ejercicio de organizar el dinero mes a mes.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tobar, A. (2017, 16 enero). Conoce la fórmula 50/40/10 para administrar tu sueldo. Cuida Tu Futuro. https://cuidatufuturo.com/conoce-la-formula-504010-administrar-sueldo/

 

Acuña, P. (2013, 29 noviembre). Administra mejor tu sueldo: 5 consejos para hacer rendir el dinero hasta final de mes. BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. https://www.biobiochile.cl/noticias/2013/11/30/administra-mejor-tu-sueldo-5-consejos-para-hacer-rendir-el-dinero-hasta-final-de-mes.shtml

 

C. (s. f.). ¿Cómo administrar mi dinero quincenal? Comparabien. Recuperado 16 de julio de 2021, de https://comparabien.com.mx/blog-consejos/como-administrar-mi-dinero-quincenal

 

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?