Lectura de 3 min

Si ya no me puedo jubilar, ¿qué opciones tengo?

Si ya no me puedo jubilar, ¿qué opciones tengo?

 

No es ningún secreto que desde hace unos años la opción de jubilarse se convirtió en un sueño más. Así que si naciste entre 1981 y 1997, tienes que prepararte desde hoy para tu jubilación.

 

Somos una generación que el Centro de Estudios Pew catalogó como desapegados a los modelos tradicionales de política, economía y a las religiones, estamos unidos por las redes sociales, hundidos en deudas, somos desconfiados, no tenemos prisa para casarnos, somos optimistas sobre el futuro y racialmente somos la generación más diversa. A todo esto hay que sumarle que queremos cambiar el modelo de la fuerza laboral y, en México, no podemos confiarnos enteramente de que nuestro sistema de pensiones nos dará las herramientas para jubilarnos como quisiéramos.

 

Es muy común encontrar un mundo laboral en donde han aumentado los empleos por outsourcing, trabajos freelance, proyectos de emprendimiento con diversos esquemas de pago y en consecuencia, tenemos más incertidumbre sobre el retiro.

 

Los millennials miramos un retiro con una jubilación pequeña. Estamos hablando de que no tendremos acceso a una Pensión conforme a la Ley del Seguro Social de 1973, bajo la cual las remuneraciones eran significativamente superiores, o porque trabajamos en esquemas de empleos semi-informales, provocando que no coticen de manera constante a lo largo de su vida, sino que lo hacen de forma intermitente generando un reducido ahorro, o porque la expectativa de vida ha aumentado significativamente.

 

Los millenials que cotizamos en el IMSS, tendremos que hacer un esfuerzo mayor que aquellos que recibirán los beneficios de una pensión conforme a la Ley del Seguro Social de 1973, ya que nosotros iniciamos a trabajar con la del 1 de julio de 1997.Esta Ley evita que el gobierno utilice los recursos de los trabajadores para otros fines, pero no ha aumentado el monto de las contribuciones obligatorias, que establece como requisito 1,250 semanas de cotización, es decir, aproximadamente 25 años de trabajo y que por ende, no asegura un ingreso mensual suficiente para un nivel de vida desahogado durante la vejez.

 

Así que, tenemos dos opciones:

 

  • Ahorrar. Aunque uno de los principales objetivos de los millennials es ahorrar para mantener su calidad de vida ante posibles imprevistos, un reducido porcentaje de este colectivo, destina parte de su salario a la jubilación. A pesar de ello, la mayoría piensa que su pensión pública será insuficiente para vivir cuando llegue el momento de abandonar su puesto de trabajo e incluso hay quienes piensan que probablemente será inexistente. Pero aún así seguimos preocupándonos en el futuro próximo y no en el futuro lejano.

 

  • Contratar un producto financiero pensando en la jubilación. Los jóvenes suelen hacerlo adoptando ciertas precauciones y optando sobre todo por planes conservadores con rentabilidad a largo plazo. La explicación a esta alternativa se encuentra en que, aunque son conscientes de su futuro, aún ven lejana la etapa de la jubilación. Al mismo tiempo, no están dispuestos a correr ningún riesgo que ponga en juego su dinero, ya que han vivido en primera persona la última crisis económica y conocen bien sus consecuencias.

 

Esta preocupación entra en conflicto con la situación laboral por la que atraviesa la generación millennial, caracterizada en gran medida por una alta volatilidad en el empleo y la falta de recursos económicos que permitan ser independientes y al mismo tiempo destinar una parte al ahorro. A esto se suma que quienes se encuentran entre 20 y 38 años aproximadamente, se caracterizan por ser inconformistas y renuncian de pleno a mantener el mismo trabajo durante toda su vida.




https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Que-hay-de-nuestra-jubilacion-millennial-20170717-0023.html

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/28/economia/1627446916_864243.html#:~:text=Actualmente%2C%20en%202021%2C%20la%20edad,objetivo%20de%20los%2067%20a%C3%B1os.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/08/09/y-a-todo-esto-cual-es-la-edad-de-retiro-en-mexico/

 

https://www.mapfre.es/ahorro-inversion/planes-de-pensiones/articulos/como-sera-jubilacion-y-pension-millennial/

 

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?