Lectura de 5 min

Diferencia entre préstamos y créditos

Diferencia entre préstamos y créditos

 

Si alguna vez necesitas entrar a un financiamiento para cubrir ciertos costos extraordinarios, quizás te preguntes, ¿cuál es la diferencia entre un préstamo y una línea de crédito?. 

 

En inicio, el propósito de ambas es el mismo: que tú tengas el dinero que necesitas. 

 

En los conceptos mencionados anteriormente se involucran dos partes: el confiable o prestamista, que es la organización financiera que proporciona el dinero y el deudor o prestatario, quien es el beneficiado. 

 

  • ¿Cómo funciona un préstamo?

El prestamista da una porción, que es entregada a partir del primer instante al deudor y que debería ser regresada en un determinado tiempo, junto con los intereses provocados por aquel costo. 

La organización financiera proporciona el dinero y en aquel momento ella dispone del efectivo.

Supongamos que una persona acuerda con el banco retornar el dinero en 12 mensualidades, por lo cual cada mes debería cubrir una sección del endeudamiento más los intereses provocados. 

  • ¿Cómo funcionan los créditos?


En esta situación el acreedor da una línea de crédito, con un costo límite, al que el deudor puede entrar en el instante que lo considere correcto sin sentirse obligado a hacer uso de todo el dinero disponible.

 

Un caso muestra podría ser que a la persona interesada le otorgan una tarjeta de crédito con un saldo disponible por $30,000.

 

La misma persona, con ese dinero, decide comprar un nuevo teléfono, no obstante, no hace uso de todo el dinero disponible, solo de la mitad, por lo cual los intereses y el pago del crédito va a ser solo la parte que gastó. Inclusive podría ser que decida no hacer uso inmediato de aquel crédito y va a estar disponible hasta que él lo decida. 

 

  • Principales Diferencias
  1. Los intereses de los créditos suelen ser más altos que el de los préstamos, por lo que al final podrías terminar pagando más.
  2. En los préstamos dispones de todo el importe desde el inicio, por lo que si al final no lo usas por completo, igualmente tienes que pagar intereses de esa cantidad, mientras que en los créditos solo usas la cantidad que necesitas y los intereses corresponden a ese monto.
  3. La línea de crédito está disponible por tiempo indefinido, puedes usarla las veces que quieras, siempre y cuando tengas saldo disponible. Por otro lado, el préstamo es de un solo uso, una vez terminado de pagar deberás hacer todos los trámites de nuevo si quieres volver a disponer de él.
  4. El plazo para pagar los créditos suele ser menor que el de los préstamos.
  5. La operación tiene una vida determinada previamente.
  6. Una vez amortizado todo el capital a través del pago de las cuotas (mensuales, trimestrales, semestrales…), se da por concluida la operación sin posibilidad de acceder a más dinero, salvo que se formalice un nuevo préstamo.
  7. Los préstamos tienen un plazo mayor, generalmente de años.
  • ¿Cuál te conviene más?

Las dos opciones de financiamiento son igualmente aceptables, todo depende de las necesidades que tengas y de las condiciones que ofrezca cada uno.

Por ejemplo, si vas a usar todo el dinero desde el inicio, te convendría más un préstamo, puesto que los intereses pueden ser menores. De no ser así, podrías optar por el crédito.

Para elegir entre uno y otro ten en cuenta los plazos de pago, la cantidad que deberás pagar cada mes y la tasa de interés. 

 

Ahora que ya te hemos aclarado todas tus dudas sobre la diferencia entre préstamo y crédito, ¿Por cuál de las dos opciones de financiación te inclinas? Haz el análisis respectivo y luego cuéntanoslo. 

 

BIBLIOGRAFÍA:

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?