Lectura de 6 min

Finanzas para niños

Finanzas para niños

 

La educación financiera comienza en casa, si se empieza a una edad temprana, mejor. Por esta razón tus hijos deben aprender a manejar el dinero responsablemente. Surgirán de inmediato   preguntas como: ¿qué debo hacer? y ¿por dónde empiezo?

 

Aquí te damos algunas recomendaciones para fomentar el ahorro en tus hijos:

 

1. Dar el ejemplo es clave

 

Si eres de las personas que gasta y gasta sin límites, difícilmente tus hijos van a tomar en cuenta tus consejos, ya que, los niños suelen seguir el ejemplo de sus padres.

Enséñales que no deben comprar cosas por impulso. Haz que se formulen la siguiente pregunta antes de hacer una compra: ¿Realmente lo necesito?

Así lograrás poner en práctica enseñanzas sobre ahorro y control de gastos. La clave de esto es que los niños entiendan que a veces hay que esperar para adquirir algo por mucho que se quiera, porque existen prioridades.

 

2. Los cajeros automáticos no hacen magia

 

Debes de explicarles de dónde proviene el dinero, imagina que vas en la calle caminando con tu hijo, y de pronto, quiere que le compres algo, pero debes pasar a sacar dinero a algún cajero automático. Es entonces cuando ellos asocian que esa caja mágica es la responsable de cumplir sus deseos. 

Por lo mismo, es importante explicarles que los padres trabajan muchas horas al día y gracias a ese sacrificio, pueden sacar dinero de ese cajero, pero siempre de forma limitada, ya que existen otros gastos grandes por hacer.

 

3. Mesada o dinero una vez a la semana

 

Dar dinero a los hijos una vez al mes para que aprendan desde pequeños a administrarlo, es una buena táctica para generar el hábito de utilizarlo responsablemente.

 

Sin embargo, existen otras alternativas distintas a la mesada, como por ejemplo, darles cierta cantidad de dinero una vez a la semana para que sean más conscientes al momento de gastarlo y no hacerlo de una sola vez.

 

Como padres deben recordar que el objetivo de entregar cierta cantidad de dinero a sus hijos es para enseñarles sobre la importancia de gestionarlo correctamente, y no simplemente hacerlo por compromiso, por sus buenas notas o premios.

 

4. Educar sobre las compras móviles

 

Las compras a través de dispositivos móviles son populares entre los niños y jóvenes, sobre todo por lo fáciles que son.

Es tan sencillo como hacer clic en los servicios de descargas de aplicaciones móviles Google Play Store o Apple Store, aceptar los términos de pago, y listo,  se hace el descuento desde la tarjeta de crédito asociada a la cuenta. 

 

Sin embargo, en muchas ocasiones los niños ocupan métodos de pago sin el permiso de sus padres o tutores.

  • Motivar al niño a pensar antes de hacer clic. 
  • Explicarle a los niños que las compras móviles comprenden ítems virtuales que requieren dinero real.
  • Asegurarse de que el niño consulte a sus padres o tutores antes de comprar cualquier cosa en línea.
  • Los padres y tutores deben siempre revisar el estado de cuentas de sus tarjetas de crédito o débito vinculadas a sesiones en Internet y consultar si hay algo extraño.


5. Juegos y apps para enseñar finanzas a los hijos 

Apóyate en juegos y dinámicas para explicarles conceptos básicos como ahorro, gasto y uso responsable del dinero.

Puedes comenzar utilizando alguna de las aplicaciones online y móviles, juegos de mesa, juegos online, videos y videojuegos del siguiente listado:

 

- Aplicaciones móviles

Es un software con una versión móvil que permite a los niños y padres ahorrar, ganar y donar dinero ficticio en una plataforma online. Los padres pueden descargar una versión gratuita antes de contratar el servicio.

En 2011, Dani Gafni (11 años), junto a su papá Etay diseñaron esta app para enseñar a los niños a ahorrar el dinero que sus padres les entregan mediante mesadas u pagos.

Hoy, es una de las apps más utilizadas por niños de entre 5 y 15 años para aprender a manejar su dinero. Recientemente, la app sacó su versión en español, tanto para iOS como Android.

 

- Videojuegos

Es un videojuego de pago, que simula un concurso de televisión con formato preguntas y respuestas, en el cual los usuarios compiten demostrando sus conocimientos en finanzas. Pueden jugar todos los miembros de la familia.

 

- Juegos online

Guía de educación financiera en formato cómic, que difunde conceptos sobre el ahorro, hábitos de consumo responsable, inversión y desarrollo de un proyecto.

 

  • El Dinero Mientras Creces

Programa de juegos, conversaciones y actividades para que padres e hijos aprendan sobre finanzas personales. La iniciativa separó actividades entre Primera Infancia, Niñez Mediana, y Adolescencia.

 

- Juegos de mesa

 

  • Monopoly

Es el juego de encuentros familiares. También enseña a los niños y jóvenes a comprender el valor del dinero y las implicancias del ahorro y gasto, así como de la responsabilidad financiera al adquirir y vender un bien o servicio.

  • Granjeros

Denominado el Anti-Monopoly, es el primer juego de mesa basado en la lógica de creación de empresas, que tiene como fin la generación de emprendimientos orientados a lograr beneficios sociales y medioambientales. 

Los jugadores aprenden sobre coopetitividad, que es la relación entre cooperación y competencia mediante el cuidado de granjas con base en el cultivo y el trueque.



Como conclusión, el ejemplo es la mejor manera de enseñar. Cuéntales sobre lo que te interesa comprar con tu dinero, cómo lo obtienes y con qué propósitos ahorras. Pequeños ejercicios como ir a la tienda y contar juntos el monto que necesitas para pagar te ayudará a reforzar con ellos los temas de finanzas personales.



BIBLIOGRAFÍA:

 

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?