Lectura de 3 min

Inflación en México

Inflación en México

 

¿Qué es la inflación económica?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

 

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

 

Causas de la inflación

 

  1. El precio de un producto o servicio sube cuando crece la demanda por ellos. Por ejemplo, los pasajes en autobús en algún puente o cuando salen de vacaciones.
  2. Cuando sube el precio de los recursos para fabricar un producto. Por ejemplo, si tengo un restaurante y sube el precio de la carne tendré que subir el precio de mis platillos para seguir ganando dinero.
  3. Cuando las autoridades fabrican más dinero para estimular el consumo de las personas. La lógica es que si hay más dinero circulando, las personas tienden a gastar o consumir más. Pero si la producción de bienes y servicios no va a la par, entonces subirá el precio porque habrá más demanda.

 

¿Qué pasará en 2022?

El 2022 inicia con una inflación de 7.45% , la más elevada desde el  2001 y a pesar de ser menor al cierre de noviembre, los riesgos al alza para la inflación siguen presentes.

 

“Se mantiene la expectativa de una inflación general, en una tasa anual superior al 4% durante todo 2022. Un riesgo significativo al alza para la inflación es la persistencia de la pandemia  sus efectos sobre la producción a nivel global, por lo que no se descartan distorsiones que afecten la trayectoria de los precios (este año)” - Gabriela Siller

Este deterioro mermará el consumo, afectando a las personas con bajos recursos y amenazando con detener la recuperación de la economía.

 

La política monetaria no tiene impacto inmediato, sino que se tarda 12 meses, entonces lo que se esté realizando puede estar impactando en 12 o 18 meses una vez cuando ya se esté normalizando todo, ya cuando hablemos de una post pandemia y/o que ya se vea la luz al final del camino con la pandemia, que ya no haya nuevas olas o que ya no sean significativas.

 

Se avecina un cierre de año complicado y una cuesta de enero bastante pesada, con esto, se debe de tener mucha prudencia al gastar sobre todo ahora que viene el aguinaldo y mucha prudencia también al endeudarse.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 



img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?