Es muy común que por desconocimiento o falta de cultura financiera cometamos errores a lo largo de nuestra vida. Claro que es válido de vez en cuando caer en una mala racha económica, pero una tras otra, tras otra, ya no es muy sano, ¿cierto?
Aquí te platicaremos los cuatro errores más comunes que cometen los mexicanos a la hora de planear sus finanzas o más bien, al no planearlas.
1-Usar tu tarjeta días antes del corte.
Todas las tarjetas de crédito tienen dos fechas importantes: su fecha de corte y su fecha límite de pago.
Generalmente los bancos te dan de 15-20 días después de tu fecha de corte para pagar tu tarjeta. El error más común es utilizar tu tarjeta días antes de la fecha de corte, ya que esto significa que tienes que pagarlo ese mismo mes. Te damos un ejemplo: si tu fecha de corte es el día 5 de cada mes y tienes 15 días después de la fecha de corte como límite para pagar, quiere decir que el día 20 debes hacer tu pago. Entonces, si ocupas tu tarjeta del 1 al 5 quiere decir que el día 20 de ese mismo mes tendrías que estar haciendo el pago de lo que consumiste en esos días. Lo mejor siempre es gastar los primeros días después de la fecha de corte para que tengas aprox. 35 días para pagar eso.
2- Gastar más de lo que ganas.
Es muy común tener una idea equivocada respecto al uso de tarjetas y créditos. Hay que entender primero que nada, que NO ES DINERO EXTRA. Las tarjetas de crédito tienen una función muy importante que podría ser ayudarnos a no usar dinero en efectivo por motivos de seguridad, meses sin intereses y sobre todo generar historial crediticio para futuros planes como una casa o un coche. Pero también tienen su lado oscuro. Cuando no se usan adecuadamente te pueden generar un mal historial en buró de crédito. Para evitar esto solo hay que entender que lo mejor es gastar lo que podamos pagar a fin de mes. No más.
3-Hacer el pago mínimo.
Esto va muy de la mano con el punto anterior y es que si lo que queremos es evitar pagar intereses y regalarle dinero al banco a toda costa, lo mejor siempre será hacer el “pago para no generar intereses”. Esta es la suma de todas las compras y mensualidades realizadas en el mes.
Generalmente las tarjetas te dan la opción de hacer el pago mínimo y el pago para no generar intereses. El pago mínimo es exclusivamente el pago de los intereses del mes, prácticamente no le estás abonando nada a tu capital de deuda. Por otro lado, el pago para no generar intereses es todo lo contrario. El 100% se va al capital de deuda y no se paga nada de intereses, esto siempre y cuando se cumpla en su totalidad y no falte un solo peso.
De cualquier manera lo mejor que puedes hacer, hablando en términos de buró de crédito es hacer un pago, cualquiera de los dos, ya que esto evitará que ese mes aparezca en el buró de crédito que no pagaste.
4- No planificar tus gastos mensuales.
Procura tener a la vista tus gastos fijos para que sepas que sí o sí ese dinero ya no lo puedes tocar y no te lo termines gastando en otras cosas innecesarias. Ya sea en el celular, en la lista del supermercado del refrigerador o en una libreta, pero siempre anota tus ingresos y egresos para que puedas planificar cuánto dinero te queda libre y repartas qué porcentaje se va a gastos y cuál otro a ahorros o inversiones.