Últimamente hemos escuchado, leído o visto por redes sociales el término inflación. ¿Pero a qué se refieren con ello? Bien, técnicamente la inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.
Cuando oímos que hay inflación significa que los precios han subido o se han «inflado», de ahí su nombre.
Existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube.
Un ejemplo muy claro sería cuando vas al súpermercado y compras tu despensa, ya tienes bien determinado los productos y marcas que te gustan. Entonces regresas la siguiente quincena y te das cuenta de que aunque compraste exactamente lo mismo, esta vez el ticket te salió más caro.
A continuación, vamos a ver la importancia de conocer bien el significado de inflación.
¿Por qué el significado de inflación es tan importante?
Es un fenómeno que ocurre en casi todos los países, de hecho, los bancos centrales siempre tratan de que en su país haya algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento.
Si no hubiera inflación, los precios bajarían (deflación), que es el temor de cualquier responsable económico de un país. La deflación puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico. Pudiendo, además, derivar en una espiral deflacionista con terribles consecuencias para la economía del país.
Una de las funciones de los precios es permitir a los compradores indicar la cantidad de producto que desean comprar según el precio del mercado y a los empresarios determinar la cantidad de producto que desean vender a cada precio. Los precios garantizan que los recursos se repartan de manera eficiente para alcanzar un equilibrio de mercado y así, los recursos se pueden asignar de manera eficiente. No obstante, lo más común es que los precios aumenten, provocando lo que se llama inflación.
¿Qué causa exactamente la inflación?
Entre los orígenes de las variaciones de los precios, podemos encontrar algunas de las causas más frecuentes que intervienen en el efecto de la inflación. La más destacada es el desequilibrio que se produce entre la oferta y la demanda, debido a que hay muchos consumidores que reclaman bienes escasos. No obstante, hay que concederle la misma importancia a la situación contraria: el exceso de oferta es igualmente negativo para un país, ya que no hay demanda que lo asuma y se produce el efecto contrario a la inflación, es decir, la inflación negativa o deflación.
También puede deberse al aumento de los costes que tienen las empresas –por ejemplo, por el aumento de precios como el de la electricidad o de los servicios de logística- y que repercute en la cuantía a la que ofrecerán a posteriori sus servicios; o por el incremento del dinero en circulación que hay en un país, sin embargo, este último caso debe ser controlado ya que podría producirse un desequilibrio en el sistema si, a pesar de que haya dinero en el mercado, no se acentúa la demanda.
Una vez vistas las causas que motivan el fenómeno de la inflación, debemos conocer los grados en los que esta se puede presentar:
- Inflación moderada: se trata de un ligero incremento de los precios, que no supera el 10% anual.
- Inflación galopante: tiene un efecto muy negativo en la economía de un país, ya que la inflación aumenta en dos o tres dígitos de forma interanual. Al bajar el valor del dinero, las personas centran su consumo fundamentalmente en productos de primera necesidad.
- Hiperinflación: este último supuesto, señala que una nación está sumergida en una grave crisis económica. Según Steve Hanke, profesor en la Universidad Johns Hopkins, en una entrevista concedida a la BBC: “Por convención, la profesión económica acepta que existe hiperinflación cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual”. En consecuencia, el valor de la moneda se desploma.
Cuando el aumento significativo de la inflación está acompañado por un estancamiento económico tiene lugar la estanflación: un concepto cuya definición se acuñó con la crisis del petróleo en los años 70 con el efecto devastador que tuvo el incremento de la inflación acompañado por un bajo crecimiento en la economía de varios países.
¿Por qué la inflación afecta a la economía de un país?
Aunque la inflación es un término que popularmente está asociado con efectos negativos, algunos países la usan para equilibrar su economía, estimulando la actividad y el consumo, sin embargo, su gestión debe ser moderada y puntual porque, de lo contrario, podría tener consecuencias graves tanto para la salud financiera de los consumidores como para los estados.
Alguna de las más destacadas, como hemos mencionado, son la devaluación de la moneda, la disminución de poder adquisitivo y la capacidad de ahorro de los hogares y la incertidumbre económica.
Ahora que ya sabes que es la inflación, ¿cuéntanos cuál ha sido el mayor ejemplo de inflación que has presenciado?
https://economipedia.com/definiciones/inflacion.html
https://www.santander.com/es/stories/que-es-la-inflacion