Derivado de la pandemia, los gastos cambiaron de manera radical; Muchas personas solían gastar sus ingresos en comida fuera de casa, salidas, transporte, viajes, etc., hoy en día esos gastos son derivados al mejoramiento del internet en casa, para poder asistir a clases en línea, reuniones, poder hacer trabajos sin que se vuelva lento.
Otros de los gastos que se hacen en la actualidad son cosas básicas y necesarias para el home office.
Esta enfermedad pandémica obligó a cambiar nuestras propias finanzas. Desde luego, se reconoce que la crisis sanitaria y económica mundial ha perjudicado los empleos de numerosas industrias, no obstante, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tasa de trabajo en México se mantuvo en 61.6% por tercer trimestre consecutivo.
Un dato que muestra el cambio del comportamiento de compra es el siguiente: a medida que las ventas de zapatos de tacón cayeron, las de sandalias crecieron 55%. Esto nos demuestra que las prioridades de los consumidores cambiaron. Aquello ha podido haber perjudicado a varias marcas, sin embargo no a toda la industria zapatera.
Esto nos pone a pensar, ¿Cuántas de esas enormes, pequeñas y medianas empresas pudieron seguir existiendo o inclusive tener la oportunidad de crecer en estos tiempos tan duros? Los enormes medios de televisión por streaming, por ejemplo, Netflix, Amazon Prime, Claro vídeo, Disney (solo por mencionar algunos) y el comercio de dispositivos móviles, laptops, servicios de telefonía y de internet, han aumentado considerablemente sus ventas, debido a que las personas están encerradas en sus casas y su medio de entretenimiento es la televisión. Un claro ejemplo de lo antes mencionado es la compañía de Apple, ya que, tuvo un alza de 46% en este año de enfermedad pandémica.
La industria del entretenimiento en streaming fue, quizá, la más beneficiada, no obstante, se proyecta un incremento en el área financiera, ya que los individuos requieren un ingreso para lograr apuntalarse.
Pensemos en los negocios del área en donde vivimos: el consumo local no se detiene, se ha transformado y es dependiente de nosotros mismos fortalecerlo. Comprarle comida a la persona que hace entregas a domicilio, en el mercado las frutas y verduras.
Nuestra contribución como sociedad es apoyarlo en el tamaño de lo viable para que el dinamismo de la economía continúe.
A la par, veamos las maneras de aumento y habituación de la economía, para adquirir, invertir o edificar un patrimonio. Con sabiduría, planificación y solidaridad, salimos de ésta.
También te puede interesar: ¿Cómo adaptar tus finanzas personales a un mundo post coronavirus?
BIBLIOGRAFÍA:
D.(2020, 14 abril). Después de la pandemia: 10 puntos para reorientar la economía. Diario Responsable. https://diarioresponsable.com/noticias/29157-despues-de-la-pandemia-10-puntos-para-reorientar-la-economia
Chiprés, S. G. (2021, 24 febrero). La transformación de las necesidades económicas en pandemia • Red Forbes •. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/red-forbes-la-transformacion-de-las-necesidades-economicas-en-pandemia/