Lectura de 4 min

¿Por qué pagamos ISR?

¿Por qué pagamos ISR?

 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto. De acuerdo a la Ley del ISR, el pago está obligado a las personas que: residan en México, radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país, residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.

  • ¿Cómo calculo el ISR en mi sueldo?

Para calcular el ISR en el sueldo, existe un método sencillo que a continuación te explicamos: 

  1. Identificar el total de tus ingresos en el periodo, ya sea mensual, quincenal o anual. Una vez que tengas clara la cantidad, deberás contar con las tablas que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que se define el porcentaje de ISR a aplicar de acuerdo con el nivel salarial.
  2. En las tablas, deberás identificar en qué rango se encuentra tu salario. Dichas tablas manejan 11 niveles, con un límite superior y un límite inferior en cada uno. La tarea en este punto es definir en qué nivel se encuentra tu salario. Cabe destacar que hay tablas para calcular el ISR mensual, anual o quincenal. 
  3. Ya identificado el rango en el que se encuentra tu salario, el siguiente paso es restar a tus ingresos el límite inferior marcado en el rango salarial.
  4. Al resultado obtenido de esta resta, se aplicará la tasa señalada en la tabla.
  5. La cantidad que resulte de aplicar el porcentaje se sumará a la cuota fija que marca el SAT y que varía de acuerdo al nivel de ingreso. El resultado será la cantidad que se retendrá como concepto de ISR. 
  • ¿En qué tipo de ingresos se paga el ISR? 

Casi todos los ingresos se les tiene que restar el impuesto como: salarios percibidos, arrendamiento de inmuebles, así como su construcción y venta, actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos, ingresos por comercialización y/o fabricación, premios obtenidos.

  • ¿En qué casos se paga el ISR?

Sí estás dado de alta ante el SAT y te encuentras en alguno de los casos mencionados anteriormente, entonces debes pagar el impuesto. Sin embargo, es necesario que conozcas los ingresos en lo que se grava el ISR, aunque no todos aplican para el mismo régimen. Estos son:

  1. Salarios, honorarios,  remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
  2. Arrendamiento de inmuebles y muebles.
  3. Contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios.
  4. Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
  5. Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
  6. Venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
  7. Ingresos por comercialización o fabricación.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Access Denied. (s. f.). Milenio. Recuperado 15 de octubre de 2021, de https://www.milenio.com/negocios/finanzas-personales/isr-que-es-cuando-aplica-y-como-se-calcula

 

En qué casos debes pagar el impuesto sobre la renta - Consultas de orientación - Portal de trámites y servicios - SAT. (s. f.). Gobierno de México. Recuperado 15 de octubre de 2021, de https://www.sat.gob.mx/consulta/06711/en-que-casos-debes-pagar-el-impuesto-sobre-la-renta 

 

(s. f.). IMCP. IMCPISR: qué es, cuándo aplica y cómo se calcula - IMCP. Recuperado 15 de octubre de 2021, de https://imcp.org.mx/isr-que-es-cuando-aplica-y-como-se-calcula/


Equipo Editorial Enconta. (2021, 8 septiembre). ISR: ¿Qué es y cómo se calcula en 2021? ¡Explicación fácil! Resuelve Tu Deuda. Recuperado 15 de octubre de 2021, de https://resuelvetudeuda.com/blog/negocios-y-finanzas/que-es-el-isr/

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?