Lectura de 3 min

Protege tus cuentas y dispositivos electrónicos para prevenir un robo de identidad.

Protege tus cuentas y dispositivos electrónicos para prevenir un robo de identidad.

 

Queremos proporcionarte información relevante y valiosa con relación al robo de identidad, todo esto con la finalidad de que tengas cerca las herramientas necesarias para conocer cómo proteger tus datos personales y así reducir el riesgo de que tu identidad sea robada. 

 

¿Qué es el robo de identidad? 

Es la usurpación de la identidad de una persona, para hacerse pasar por ella, fingiendo su identidad frente a terceros públicos o privados, con el fin de obtener recursos o beneficios a su nombre. El robo de identidad implica la adquisición y uso no autorizado e ilegal de datos personales.

 

¿Cómo saber si he sido víctima de robo de identidad?

Es común que no nos demos cuenta tan fácil que nos están robando nuestra información, es por esto que debemos estar alertas  a cualquier señal por ejemplo:

  • Llamadas  de cobranza debido a deudas de las cuales no tenías conocimiento. 
  • Recibir tarjetas de crédito que no hayas pedido.
  • Si te deniegan solicitudes de crédito de forma inesperada.
  • Si no recibes correos , los cuales estás esperando.
  • Cargos o retiros en tus tarjetas de crédito que no hayas realizado.
  • Si perdiste tu cartera/ billetera/ bolso con identificaciones oficiales.
  • Te negaron tus tarjetas.

¿Qué debo hacer si he sido víctima de robo de identidad?

Es importante que tomes en cuenta el siguiente plan de acción para enfrentar el robo de identidad:

  1. Presentar una denuncia ante las autoridades penales correspondientes.

  2. Reportar la pérdida de los documentos a quien corresponda.

  3. Contactar y reportar a la institución financiera de las afectaciones en tus cuentas o de cuentas que hayan sido aperturadas a tu nombre sin tu consentimiento. Podrás acudir a CONDUSEF para presentar una queja en caso de que tengas algún inconveniente en el trámite con la institución financiera que corresponda.

  4. Cancelar cuentas o servicios no autorizados que se hayan contratado a tu nombre. Si tienes problemas con relación a la cancelación de los servicios que hayan sido contratados podrás acudir a la PROFECO.

  5. Solicitar una copia de tu reporte de crédito, el cual puedes solicitar de forma gratuita una vez al año al Buró de Crédito en http://www.burodecredito.com.mx/ o al teléfono 01 800 640 7920. También lo puedes solicitar a la CONDUSEF, de manera gratuita, para mayor información en http://www.condusef.gob.mx/ y a los teléfonos (55)5340 0999 y (800) 999 80 80 .

  6. Reportar a las redes sociales sobre las vulneraciones que hayan sido identificadas en tus cuentas.

  7. Contactar al INAI por el mal uso de tus datos personales. El INAI no investiga de manera directa el robo de identidad (la persecución de este delito corresponde a las autoridades penales), pero investiga el indebido tratamiento de datos personales vinculado con el robo de identidad.


BIBLIOGRAFÍA:

Chiprés, S. G. (2021, 24 febrero). La transformación de las necesidades económicas en pandemia • Red Forbes •. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/red-forbes-la-transformacion-de-las-necesidades-economicas-en-pandemia/

 

¿Qué es la ciberseguridad? (2020a, noviembre 12). Cisco. https://www.cisco.com/c/es_mx/products/security/what-is-cybersecurity.html

 

 

 

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?