Lectura de 4 min

¿Qué es el CAT?

¿Qué es el CAT?

 

Siempre que se habla de temas financieros o de crédito, escuchamos este término, pero ¿sabemos lo que significa?. 

 

En este artículo encontrarás todas las respuestas a tus preguntas.  

 

CAT significa Costo Anual Total y es el indicador que mide el costo total que pagarás en un año por tu crédito. Incluye todos los costos y gastos del mismo como la tasa de interés, comisiones, primas de seguros e IVA, entre otros.

 

  • ¿Para qué sirve el CAT?

El CAT sirve para integrar todos los elementos que al final tendrás que pagar.

Todos aquellos que otorgan crédito tienen por ley calcular y comunicar este indicador; se debe mostrar tanto en su publicidad como en el estado de cuenta para cada uno de sus productos; esto con el fin de fomentar la transparencia sobre los costos de los mismos y que los usuarios puedan comparar los productos de su interés.

  • ¿Cómo se compone el CAT?

El Costo Anual Total suma todos los elementos que determinan el costo de un crédito. Un ejemplo es un préstamo o tarjeta que incluyen tasa de interés, comisiones, anualidad y cualquier otro cobro al usuario.

 

Recuerda que el CAT no incluye el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), ni otros elementos, ni establece la periodicidad o frecuencia de pago. Sencillamente el CAT se comunica como el porcentaje anual y se debe informar en todo tipo de crédito.

 

  • ¿Qué es el CAT en las tarjetas de crédito? 

Realizar una comparación entre tarjetas de crédito resultaba poco efectivo debido a que tomar en cuenta sólo la tasa de interés no ofrecía un panorama completo de lo que podrías esperar.

 

Con el CAT eso ha quedado en el pasado y definitivamente te permite visualizar de forma clara el costo real del financiamiento de tu tarjeta de crédito, e incluso, te ayuda a tomar decisiones para elegir determinado producto o cambiarte a una tarjeta más barata.

 

  • Costo Anual Total según CONDUSEF

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda seleccionar los créditos con el CAT más bajo, esto significa, seleccionar el financiamiento que cobra menos intereses, comisiones, anualidad, seguros y gastos adicionales.

 

Cada año, la CONDUSEF evalúa el Costo Total Anual de las tarjetas bancarias de distintas instituciones en México y algunos de los resultados más sobresalientes  fueron:

  • Las tarjetas con el CAT más alto son BanCoppel, Afirme y Scotiabank con 87.5%, 66.4% y 50.8% respectivamente.
  • Banamex tiene la anualidad más alta correspondiente a $600 pesos, mientras que Banregio ofrece la anualidad más baja con una cuota fija de $200 pesos.
  • Santander cobra una comisión del 10% por disposición de efectivo, esta comisión es la más alta del mercado.

 

Una buena forma de analizar las condiciones de un crédito es revisar la última calificación que la CONDUSEF ha otorgado a la entidad financiera en cuestión.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Konfio: Error. (s. f.). Konfio. Recuperado 20 de agosto de 2021, de https://konfio.mx/tips/creditos/guia-para-entender-que-es-el-cat-y-como-funciona/

Cotizator. (2020, 30 septiembre). Costo Anual Total o CAT, ¿Qué es y cómo se calcula? https://cotizator.com/guias/costo-anual-total-cat/

  1. (s. f.). 🤓 Qué es el CAT y CÓMO se Calcula con EJEMPLOS 2021. Que es el Cat. Recuperado 20 de agosto de 2021, de https://blog.kardmatch.com.mx/que-es-el-cat-y-para-que-sirve#para-que-sirve-el-cat

Calculadora del Costo Anual Total (CAT). (s. f.). Banxico. Recuperado 20 de agosto de 2021, de https://www.banxico.org.mx/CAT/



img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?