Las PYMES se caracterizan por impulsar la innovación haciendo un trabajo con la lógica, los intereses y la cultura. Se hallan de manera directa en relación con el mercado o el negocio, sin embargo, casi jamás con el mercado industrial, debido, entre otras cosas, a las gigantes inversiones que éste demanda. Una empresa es considerada PYME cuando posee entre 1 y 250 empleados, aunque esto puede variar también, según su nivel de facturación.
Teniendo en cuenta que los balances o volúmenes de negocios varían de acuerdo con cada país, las PYMES pueden clasificarse de la siguiente manera:
Una microempresa es un pequeño negocio que por lo general pertenece a una sola persona con un sistema de producción muy sencillo o artesanal. Poseen menos de 10 personas a cargo.
Por lo general se clasifica así a una empresa que tiene entre 10 y 50 trabajadores, además, poseen una estructura patrimonial, administrativa y financiera mayor que las microempresas.
Las medianas empresas poseen una estructura patrimonial, administrativa y financiera mayor que las pequeñas empresas, poseen entre 50 y 250 trabajadores, y un balance de negocios mayor al anterior.
Si tienes una pyme, lo ideal es que puedas hacer un plan de negocio de acuerdo con el tamaño de la empresa, sin olvidar el uso de la tecnología como herramienta para potenciar y mejorar el funcionamiento de la empresa.
BIBLIOGRAFÍA:
Editorial Grudemi. (2021, 17 mayo). PYMES. Enciclopedia Económica. https://enciclopediaeconomica.com/pymes/
de Negocios, I. (2021, 17 junio). 12 Ideas de PYMES Ejemplos de Microempresas Exitosas. 100Negocios. https://www.100negocios.com/ideas-de-negocios-rentables-micro-pymes
BBVA MEXICO. (2020, 28 septiembre). ¿Cuál es la clasificación de las pymes en México?https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/clasificacion-de-las-pymes.html