Lectura de 3 min

Historial de Crédito.

Historial de Crédito.

 

¿Qué es un historial de crédito?

Todas las operaciones que hayas hecho en relación a algún crédito solicitado se tienen que ir actualizando en un registro, en el cual se asienta el número de créditos que se tienen contratados hasta el momento, si es que existe una deuda o algún saldo que esté pendiente, de cuánto es el monto, tus pagos realizados al crédito y si se hacen en tiempo y forma.

 

Todo lo anteriormente mencionado se evalúa, y si cumples con todo lo anterior para no generar intereses, se te otorgará una buena calificación. Pero, si por el contrario, tus pagos son a destiempo y hay un abono menor a lo establecido, tu calificación no será buena.

También te puede interesar: Cómo usar una tarjeta de crédito

 

¿Para qué sirve el historial crediticio?

El historial crediticio sirve para que las empresas tomen decisiones sobre la aprobación de un crédito. Es decir, es una herramienta para saber si eres un buen pagador. Si tenemos un buen historial, podemos tener acceso a créditos para comprar un automóvil o una casa, por mencionar solo algunos ejemplos.

 

También lo utilizan para conocer si estás en el buró de crédito. Además tu calificación crediticia, te sirve para saber cómo mejorar tu historial para conseguir a tasas de interés más bajas.

 

¿Cómo puedes mantener un buen historial crediticio

En el momento que empieces a utilizar una tarjeta de crédito es cuando comienza tu historial crediticio. Para poder mantener una buena calificación, identifica tus ingresos mensuales y no gastes con tu tarjeta más del 30% de tu salario

 

Es importante considerar la forma en la que vas a pagar tu crédito, ten en cuenta que si has sido irregular en tus pagos, nunca es tarde para comenzar a mejorar tu calificación. Si, por ejemplo, tienes una deuda que ha superado tu capacidad de pago, solicita un crédito personal que te ayude a liquidar con mejores condiciones de pago que te permitan encontrar la estabilidad en tus finanzas personales. 

 

Ahora que sabes qué es el historial crediticio, para qué sirve y cómo mantenerlo con una buena calificación, tienes la clave para acceder a los distintos instrumentos financieros que mejorarán tu futuro.  

 

Bibliografía:

Montalvo, M. G. (2021, 13 abril). ¿Cómo consultar mi historial crediticio gratis? Finerio | Blog de finanzas personales. https://blog.finerio.mx/blog/como-consultar-mi-historial-crediticio-gratis

BBVA MEXICO. (2020, 18 agosto). ¿Qué es el historial crediticio? https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/que-es-el-historial-crediticio.html

Su historial de crédito. (2019, 30 septiembre). Consumidor.gov. https://www.consumidor.gov/articulos/s1009-su-historial-de-credito

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?