Lectura de 3 min

¿Qué es el lavado de dinero?

¿Qué es el lavado de dinero?

Seguramente alguna vez has oído hablar de lavado de dinero entre conocidos, familiares o amigos, pero ¿sabes lo que significa? Te lo explicaremos de manera sencilla para no dejar duda alguna.

 

 El lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas, aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

 

Se realiza en tres etapas:

  1. Colocación
  2. Estratificación
  3. Integración

 

La colocación es cuando el lavador introduce el dinero en el sistema financiero, en esta etapa se dispone de manera física el dinero en efectivo, proveniente de actividades ilegales.

 

La estratificación es que los recursos y bienes ilícitos son separados de su fuente de origen a través de sofisticadas transacciones financieras.

 

La integración es cuando los recursos ilícitos son reintegrados al sistema financiero a través de transacciones personales o comerciales como inversiones, compra de artículos de lujo o bienes raíces, entre otros, para aparentar legalidad.

 

En nuestro país, el tipo penal del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se encuentra previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

 

Existen dos tipos de dinero negro:

  • Dinero negro en sentido estricto: es aquel que procede de actividades ilegales (robo, malversación de fondos, narcotráfico, tráfico de armas, prostitución, contrabando, etcétera). No puede ser declarado a la hacienda pública porque supondría una confesión del delito en cuestión. 

 

  • Dinero negro en sentido amplio (también llamado en ocasiones dinero sucio): es todo dinero que no haya sido declarado, sea cual sea el motivo. El caso más frecuente es la evasión de impuestos.

 

También existen listas negras que hablan sobre el lavado de dinero. Las listas negras (o black list en inglés), son listas públicas que emiten organizaciones gubernamentales con nombres de individuos y/o compañías que han sido identificadas en el delito de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Las organizaciones que emiten una lista son:

  • OFAC (Office of Foreign Assets Control)
  • BIS (Bureau of Industry and Security)
  • OFSI (Office of Financial Sanctions Implementation)

Ahora que ya sabes más respecto al lavado de dinero puedes complementarlo con los demás temas que se publican semanalmente en nuestro blog: https://blog.aprecia.com.mx/

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/71151/VSPP_Lavado_de_Dinero___130701.pdf

 

https://www.uif.gob.mx/work/models/uif/librerias/Infografias/LD-M.pdf

 

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?