Lectura de 4 min

Buró de crédito: consecuencias y cómo evitarlo

Buró de crédito: consecuencias y cómo evitarlo

Aparecer en el buró de crédito es considerada una situación causante de estrés, y es que se asocia con tener un récord crediticio manchado. Esto, sin duda, atenta con tu estabilidad financiera y te pone en una circunstancia complicada, pues prácticamente se vuelve imposible optar por alguna opción que tenga que ver con crédito, bien sea para comprar tu carro o tu casa de ensueño.

 

 

Antes que nada, debes saber que aparecer en el buró de crédito no siempre es malo. Seguro te preguntas la razón. Sencillo: todas las personas que aparecen en el buró han solicitado préstamos, pues simplemente es una base de datos que muestra la forma en que pagan sus deudas.

 

 

Eso sí, la situación cambia si tienes una calificacion negativa, pues las entidades financieras no te verán con buenos ojos. Para que lo tomes en cuenta, la calificación negativa comprende desde los 300 hasta los 500 puntos; la regular, desde los 550 hasta los 650; la buena, desde los 650 hasta los 750 y la excelente, desde los 750 hasta los 850.

 

Consideraciones para obtener un buen puntaje en el buró de crédito

buró de crédito

 

Ten en cuenta estos parámetros que, por lo general, son los que más se valoran al momento de calificar.

 

Historial de pago: esto les dirá a las entidades financieras “qué tan confiable eres”. Es recomendable que pagues en tiempo y no excedas el uso del pago mínimo. La razón es sencilla: los otorgantes del crédito pueden creer que tienes dificultades para pagarles, por lo que consideran riesgoso otorgarte el crédito.

 

Antigüedad y uso: una tarjeta guardada en el cajón no te servirá de nada. Los bancos analizan tu comportamiento al comprar y pagar, por lo que es importante que demuestres movilidad y solvencia en tiempo con tus créditos.

 

Maneja distintos créditos en uno solo: es importante que evidencies orden. La combinación de créditos demuestra tu organización, así que podrías optar por reunificación de deudas como una excelente opción.

 

No abuses de tu límite: adquiere una deuda solo si tienes el potencial para pagarla. También evita tener tu línea de crédito cerca de su límite por largos lapsos de tiempo, ya que pueden considerarte como un prospecto en riesgo de sobreendeudamiento.

 

Es indispensable que gestiones adecuadamente tus finanzas, a fin de que evites las consecuencias negativas de aparecer en el buró de crédito que abordaremos a continuación. 

 

Consecuencias de estar en el buró de crédito con calificación negativa y cómo evitarlo

buró de crédito

Al aparecer de forma negativa en el buró, prácticamente tendrás tu patrimonio estancado; no podrás optar por mantener tu tarjeta de crédito, ni aplicar a préstamos y podrías, incluso, perder tus bienes. En otras palabras, pondrás en riesgo tu estabilidad financiera.

 

Patrimonio estancado

 

El patrimonio hace referencia a todos los bienes y activos que te ayudan a mejorar la calidad de vida. La casa y el coche probablemente sean los bienes de más peso, y obtenerlos sin la ayuda de un financiamiento es casi imposible. Con un mal historial y un puntaje negativo en el buró de crédito, resulta complicado agilizar la adquisición de dichos bienes. Ya te puedes dar una idea de lo importante que es que conozcas las consecuencias de aparecer de manera negativa en el buró de crédito.

 

No más tarjetas ni préstamos

 

Antes de que te otorguen una tarjeta de crédito o algún préstamo, la revisión del buró de crédito es indispensable para las instituciones financieras. Aunque no es determinante, tu estado crediticio tiene un gran peso, pues demuestra si eres responsable con tus pagos.

 

Pérdida de bienes

 

Sin lugar a dudas, esto es lo más delicado. Las entidades financieras solicitan una garantía cuando te brindan el préstamo. Si no cancelas tus deudas, las entidades financieras a las que les debes, pueden hacer valer la garantía. En otras palabras, los bienes que propusiste como respaldo serán embargados.

 

Para concluir, recuerda estas sencillas pero importantes sugerencias que evitarán que obtengas un puntaje negativo en el buró de crédito: no solicites un préstamo que no puedas pagar. Apégate a tu realidad y valora muy bien las tasas de interés y el pago mensual. Por último, cumple los días acordados para realizar el pago de las cuotas.

 

Si por alguna razón apareces de forma negativa en el buró de crédito y te urge obtener un préstamo, no te preocupes, aún hay alternativas. Hay financieras que son conscientes de que una calificación negativa no siempre es por una mala razón, pues valoran la posibilidad de que hayas pasado por una situación delicada que afectó tus finanzas.

 

Una de esas empresas que entiende ese hecho es Aprecia Financiera, la cual cuenta con un producto con el que puedes adquirir un crédito en efectivo entre 5 000 y 1 000 000 pesos, ideal para solucionar tus deudas. No importa si aparecés en el buró de crédito, esta entidad financiera no lo revisa. Así es, préstamos sin revisión de buró.

 

Conoce más sobre esta oferta y alcanza la estabilidad financiera

¿Préstamos sin buró? Aprecia financiera es la solución

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?