Lectura de 5 min

Cómo calcular el interés mensual de un préstamo

Cómo calcular el interés mensual de un préstamo

Antes de contraer una deuda es importante conocer el panorama de la misma. En este caso, hablamos de los préstamos financieros. El crédito es sin duda una alternativa para concretar tus metas, pero no debes tomarlo a la ligera; para evitar una categoría negativa en el buró de crédito es importante estar consciente de los pagos que debes realizar y si estos están dentro de tus posibilidades.

 

 

Por ese motivo, es necesario calcular el interés del préstamo, para no tener una deuda de la cual no puedas salir con facilidad. Aunque, por lo general, las entidades financieras brindan los números generales del interés y el tiempo a pagar, es importante entender de dónde vienen y ajustarlos a tu realidad de ingresos mensuales.

 

 

La ventaja de conocer cuánto cuesta en verdad el préstamo es que tendrás una visión más completa de su estructura, de modo que sabrás cuánto peso tienen los intereses en el total del préstamo. De hecho, esta es una parte importante en la gestión de tus finanzas.

 

Cómo calcular el interés mensual de un préstamocomo calcular el interes mensual de un prestamo

 

Estructura de la cuotas a pagar

 

Es importante que comprendas que la cuota destinada para cancelar el préstamo al banco está compuesto por la amortización, correspondiente al pago del crédito propiamente dicho, y los intereses por el servicio del crédito y otros conceptos del acuerdo. Esto último lo puedes consultar con la entidad financiera de tu interés y comprobar si dichos gastos también están contemplados.

 

Aclarado este punto, veamos cómo calcular el interés mensual de un préstamo. Dicho cálculo puede establecerse en simple y compuesto. Vamos a entrar en detalle.

 

Interés simple

como calcular el interes mensual de un prestamo

Este tipo de interés se calcula de forma directa sobre el monto que la institución financiera te presta. Es importante tener en cuenta este dato para saber cómo calcular el interés mensual de un préstamo, pues toma en cuenta la capitalización. Es decir, la variación a la que la moneda se ve afectada mensualmente.

 

Cálculo del interés simple

 

Para calcular el interés de un préstamo cuando es simple, se toma en cuenta el crédito que se te otorgó. Por ejemplo, supongamos que tienes aprobado un préstamo por 20 000 pesos con un interés mensual del 10 % que deberás pagarlo en un total de 4 cuotas.

 

Al tener estos datos, simplemente debes hacer una regla de 3. Multiplicas la cantidad del préstamo por el porcentaje de interés y lo divides entre 100. Sería algo así:

 

Interés mensual: 20 000 x 10 % / 100 = 2 000 pesos

 

Ya has identificado cómo calcular el interés mensual de un préstamo cuando es simple. Para conocer el total, simplemente debes multiplicar el resultado por la cantidad de meses definidos. En este caso, son 4 meses.

 

2 000 x 4 = 8 000

 

De este modo, determinamos que el total de interés a pagar por un préstamo de 10 000 pesos con un interés del 10 % a pagarse en un plazo de 4 meses es de 8 000 pesos.

 

Interés compuesto

como calcular el interes mensual de un prestamo

El interés compuesto es el que comúnmente utilizan todas las entidades financiara. Para saber cómo calcular el interés mensual de un préstamo cuando es compuesto, también debes considerar el capital inicial, pero, en este caso, el interés generado se le suma a la cantidad inicial.

 

Cálculo del interés compuesto

 

Recordemos las cantidades que usamos en el ejemplo anterior: el préstamo inicial es de 20 000 pesos con un interés mensual del 10 % a pagarse en un plazo de 4 meses. La fórmula es la misma: multiplicas la cantidad del préstamo por 10 y lo divides entre 100.

 

Interés del primer mes: 20 000 x 10 % / 100 = 2 000 pesos

 

Hasta este punto todo en orden. El primer mes del interés compuesto es de 2 000 pesos. La diferencia se nota a partir del segundo mes. ¿Por qué? En este caso, el interés generado en el mes se suma a la cantidad inicial. Es decir, para el segundo mes, tu capital inicial será de 22 000, por lo que la fórmula debe aplicarse a ese total. Dicho lo anterior los siguientes pagos serían de esta forma:

 

Interés del segundo mes: 22 000 x 10 % / 100 = 2 200 pesos

Interés del tercer mes: 24 200 x 10 % / 100 = 2 420 pesos

Interés del cuarto mes: 26 620 x 10 % / 100 = 2 622 pesos

 

En el ejemplo de interés compuesto existen 2 totales. El total del préstamo inicial y el del préstamo final. Así pues, el capital final es de 26 620 y el interés calculado es de 9 242 pesos.

 

Por lo general, las entidades financieras contemplan algunas variaciones. Al final, se determinan intereses decrecientes a fin de establecer una cuota fija al mes. Esa es la manera más formal y completa de cómo calcular el interés mensual de un préstamo.

 

Ahí lo tienes. Tener conocimiento de los intereses generados por los préstamos que realices, te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas. Tómalo como un consejo y, aprovechando esa idea, quizá también te interesa saber cómo usar la tarjeta de crédito. Presta mucha atención a esa información, pues el uso inadecuado de ese pequeño pedazo de plástico puede ocasionar infinidad de problemas.

 

En fin, los préstamos suelen ser, por lo general, para saldar deudas, pero, ¿qué pasa cuando tienes más de una? ¿acaso no hay alternativa? ¡Por supuesto que sí! Si necesitás crédito, debes solicitarlo inteligentemente. Si necesitas dinero para cancelar muchas deudas, ¿por qué no pruebas a unificar tus deudas?

 

Esta es una solución financiera con muchas ventajas. Si quieres saber más al respecto, te invito a clicar el botón. Ahí encontrarás información que te será de ayuda.

Soluciones financieras: reunificar deudas

 

 

img-suscribir
Suscríbase a nuestro blog
y obtenga toda la información necesaria para mantener en orden sus finanzas

¿Qué es el lavado de dinero?